Didáctica de la Matemática I - MA-0004

Didáctica de la Matemática tiene como propósito fundamental estudiar la evolución de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica, así como abordar una serie de conceptos básicos e introductorios relacionados con el tratamiento de errores en el aula, jerarquía de conceptos (por ejemplo los conocimientos previos para el aprendizaje de ciertos conceptos), estrategias para la enseñanza de un determinado tema, entre otros, que se profundizarán en los cursos de las Didácticas específicas, a lo largo de la carrera.

En este curso se distinguen tres ejes temáticos: el primero, la didáctica general como enfoque clásico de la enseñanza; el segundo, la didáctica de la matemática como disciplina relativamente reciente que delimita sus problemáticas de investigación, objetos y técnicas de estudio, con respecto a otras disciplinas como la pedagogía, la psicología, la sociología, la filosofía, entre otras (este eje incluye la presentación de diferentes contribuciones teóricas de la DM); y el tercero, comprende una serie de constructos a partir de los cuales se orienta a los estudiantes a la reflexión crítica de concepciones en torno a la enseñanza, enseñanza de la matemática, aprendizaje de la matemática, actividad matemática, estudiante, profesor, aula de matemática, entre otras.

Temática resumida: Evolución de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica. Hacer y estudiar matemática. Transposición didáctica. Errores y obstáculos. Otras contribuciones teóricas en DM.

Ubicación en el Plan de Estudios: Primer año – Ciclo 2

Fecha de actualización: 14/09/2017 - 13:54

En el siguiente enlace encontrará el aula respectiva para:

Fecha de actualización: 19/09/2017 - 16:16
Fecha de actualización: 04/09/2017 - 15:06