Introducción al Análisis Numérico - MA-1006

Modalidad: Semestral

Requisitos: MA-1005

Correquisitos: Ninguno

Profesor Esteban Segura Ugalde (Coordinador).

Grupo: 2

Horario: K: 17-18.50 Aula 441 CE y V: 16-18.50 Aula 212 IN.

Horas de consulta: K: 14-17

Oficina: Ciudad de Investigación, CIMPA Oficina #6

Correo electrónico: ma1006ucr@gmail.com

Profesor Oscar Salas Huertas

Grupo 1. Horario: L 19-20.50 Aula 340 CE, J 16-18.50 Aula 213 IN.

Horas de consulta: J: 19-21

Oficina: Escuela de Computación e Informática, Oficina #256

Correo electrónico: osalas@emate.ucr.ac.cr

Introducción

En este curso presentamos una introducción al estudio de los métodos numéricos. Los métodos numéricos constituyen técnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemáticos, de tal forma que se puedan resolver utilizando operaciones aritméticas. Aunque existen muchos tipos de métodos matemáticos, estos comparten una característica común: invariablemente requieren una gran cantidad de cálculos. Se pretende que el estudiante tenga una introducción a los métodos clásicos y modernos que en la actualidad son empleados para resolver problemas matemáticos que surgen en este campo y en otras ciencias, los cuales no pueden ser resueltos por métodos exactos. Los contenidos del curso son fundamentalmente matemáticos, sin embargo, algunos de los problemas y ejercicios que se proponen al estudiante, se presentarán en el contexto de la ingeniería, por lo cual, se requiere que el estudiante tenga conocimientos básicos de este campo, los cuales ha adquirido a través de su formación como ingeniero civil.

Formalmente, el requisito es el curso MA-1005, sin embargo es fundamental contar con los conocimientos de los cursos de Cálculo I y II, al igual que los conocimientos del curso de Álgebra Lineal, y el de programación de computadoras. Parte del curso se desarrollará en los laboratorios de cómputo de la Facultad de Ingeniería, en los cuales se realizarán los trabajos prácticos o la explicación de algunos métodos y algoritmos, la implementación de los algoritmos se hará utilizando el software denominado: MATLAB (MATrix LABoratory).

El texto principal del curso será el libro Análisis Numérico de Richard Burden y Douglas Faires (ver bibliografía), además del material de apoyo facilitado por el profesor.

Fecha de actualización: 04/09/2017 - 15:06

Fecha de actualización: 19/09/2017 - 13:58

En los siguiente enlace podrán encontrar los horarios y profesores correspondientes al II Ciclo Lectivo 2017:

Fecha de actualización: 04/08/2017 - 16:50