Introducción a la matemática para computación - MA-0291

Información importante

Prof. Juan Félix Avila Herrera.

Coordinador de Cátedra MA-0291.

Oficina 505 (CCI). Teléfono: 2511-6625

Casillero (segundo piso de FM).

Correo electrónico: delagarita@gmail.com

Reciba la más cordial bienvenida al curso, y el más sincero deseo de que culmine exitosamente con éste. El curso MA0291 es el primer curso de Matemática dirigido a los estudiantes de Computación e Informática. En éste se consideran como conocimientos previos los temas que se evalúan en el examen de Diagnóstico en Matemática (DiMa) los cuales se pueden consultar en http://www.diagnostico.emate.ucr.ac.cr/node/17 . Este es un curso cuya naturaleza es teórica. Tiene una carga académica de cuatro créditos, por ello usted deberá dedicar cinco horas en las lecciones presenciales y al menos siete horas de estudio fuera de clase por semana esto según el artículo 3 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. El curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para justificar y demostrar proposiciones matemáticas mediante argumentos sólidos y haciendo uso correcto de la simbología y la sintaxis del lenguaje matemático. Para alcanzar esta meta se desarrollan seis temas. Se comienza con una introducción a la Lógica y Conjuntos, para proveer al estudiante de destrezas necesarias para que pueda argumentar y justificar con solvencia en contenidos presentados en el curso posteriormente. Luego se trabajará la resolución de ecuaciones e inecuaciones; se continúa con Relaciones y Funciones introduciendo aspectos teóricos que formalizan los contenidos de la educación media. Finalmente se aborda el tema de Inducción y Recursividad. Durante el curso, es fundamental que haga énfasis no sólo en los aspectos procedimentales de los contenidos, sino también en los conceptuales y de lenguaje matemático.

Aula virtual

Con el fin de aprovechar los recursos digitales de los que dispone nuestra Universidad, estaremos utilizando un Aula Virtual que nos servirá de repositorio de información, comunicación, etc. La dirección es la siguiente:

Es necesario que usted cree una cuenta siguiendo los pasos indicados en emoodle.emate.ucr.ac.c.

Nota: Es mejor si no usan una cuenta de hotmail porque da problemas. Ejemplo de palabra de paso: Minombre@

Cada estudiante (sin excepción) se debe automatricular en el Aula Virtual, usando las siguientes claves: Grupo 01 clave de matriculación Ma.0291g1

• Grupo 02 clave de matriculación Ma.0291g2
  • Grupo 03 clave de matriculación Ma.0291g3