Teoría de Números - MA-0025

Durante este curso se pretende hacer un recorrido por la teoría de números, tanto desde sus temas más básicos y relevantes para futuros profesores de colegio (como los primos, la divisibilidad, el máximo común múltiplo y máximo común divisor), hasta temas más puros que fortalezcan el entendimiento de la teoría de números más abstracta (como reciprocidad cuadrática).

Paralelamente al estudio matemático, se hará un viaje, de forma orgánica, por la historia del desarrollo de muchos de los temas a estudiar, analizando no solo la forma moderna en que se estudian, sino también la manera en que los matemáticos lograron obtener dichos resultados. La profundidad del curso es, hasta cierto punto, básica, puesto que típicamente los problemas de teoría de números admiten enunciados simples aunque las técnicas sean muy complejas y puesto que dicha rama es muy pura, incluso dentro de la matemática misma. Se espera contribuir a la formación matemática esencial del estudiante para que logre describir, entender y resolver problemas propios de su disciplina; contribuir en la habilidad del estudiante para interpretar, deducir y aplicar analíticamente resultados de la teoría de números; y fomentar el uso correcto del lenguaje de la matemática, así como desarrollar la habilidad para expresar ideas de manera rigurosa y coherente.

Temática resumida: Algunos conceptos básicos y su relación con la teoría de números. Máximo común divisor y del mínimo común múltiplo. Congruencias en la matemática y otras ciencias. Ecuaciones diofánticas. Fracciones continuadas. Estudio de algunas desigualdades.

Ubicación en el Plan de Estudios: Cuarto año – Ciclo 2

Fecha de actualización: 14/09/2017 - 13:54

En el siguiente enlace encontrará el aula respectiva para:

Fecha de actualización: 19/09/2017 - 16:16
Fecha de actualización: 04/09/2017 - 15:06