Geometría Euclidiana I - MA-0008

Este curso tiene como propósito estudiar una serie de conceptos geométricos abordados durante la enseñanza primaria y secundaria, pero desde un punto de vista más formal y riguroso. La formación inicial en geometría para un educador matemático privilegia un enfoque de pensamiento lógico-racional, aunque no independiente de un enfoque intuitivo. Por lo tanto, se puede construir la geometría como una teoría axiomática desarrollada bajo un razonamiento deductivo, pero acompañada de la observación y utilizando la experiencia para afianzar la comprensión de los conceptos geométricos y de sus propiedades. Este es el primero de dos cursos consecutivos sobre geometría euclidiana, en el que se estudia fundamentalmente geometría plana según el sistema de postulados del Grupo de Estudio de la Matemática Escolar. Requiere de algunos conceptos de lógica, que garantizan cierta madurez en el razonamiento de los estudiantes. El curso favorece el desarrollo del razonamiento deductivo y del pensamiento matemático demostrativo. La construcción teórica del curso busca desarrollar habilidades de argumentación y justificación mediante los métodos propios de demostración de la Geometría. Paralelo a esto, con la metodología propuesta se abordan construcciones de geometría plana mediante un software de geometría dinámica como GeoGebra, para emitir conjeturas, comprobar teoremas y explorar modos de demostración. Las actividades de construcción, dibujo, medida, visualización, comparación, transformación, discusión de ideas, conjeturas y comprobación de hipótesis buscan beneficiar el desarrollo de la estructura lógica y los modos de demostración.

Temática resumida: La función distancia. Rectas, planos y separación. Medidas y congruencias. Desigualdades geométricas. Rectas paralelas en el plano. Regiones poligonales y sus áreas. Semejanza.

Ubicación en el Plan de Estudios: Segundo año – Ciclo 1

Fecha de actualización: 04/09/2017 - 15:06

Fecha de actualización: 19/09/2017 - 13:58

En los siguiente enlace podrán encontrar los horarios y profesores correspondientes al II Ciclo Lectivo 2017:

Fecha de actualización: 04/08/2017 - 16:50